La inteligencia emocional como clave de un futuro laboral exitoso

Actualizado: 19 de ago de 2019

La inteligencia emocional es un término que tiene relativamente poco entre nosotros. Antes de su concepción ni siquiera nos preocupábamos por las emociones porque creíamos que ese terreno era exclusivo de la salud mental, pero hoy sabemos que reconocer, identificar y autorregular nuestras propias emociones es una de las habilidades más valiosas para un ser humano.



Desafortunadamente la sociedad en la que vivimos pone poco énfasis en las emociones. Todavía está muy extendida la creencia de que la inteligencia tiene poco que ver con cómo nos sentimos porque, según lo que nos enseñaron en la casa y escuela, suprimir nuestros sentimientos es lo que nos hará concentrarnos en nuestros objetivos, lo que frecuentemente produce adultos con poca inteligencia emocional que sufren en sus empleos al no saber cómo interactuar con sus compañeros.



Nos demos cuenta o no, el ambiente laboral e incluso las relaciones de pareja tienen que ver con la inteligencia emocional, porque la manera en la que nos relacionamos con otros nos lleva a pensar necesariamente en cómo nos relacionamos con nosotros mismos, por eso saber entender nuestras propias emociones es saber entender el mundo que nos rodea.


Un niño o niña con pobre inteligencia emocional puede no querer ir a la escuela, golpear a sus compañeros, no querer comer o hablar con los de su edad, y ni siquiera saber por qué está experimentando esos cambios de actitud. Por otro lado, un adulto que nunca desarrolló esa parte de su ser tomará todo como un ataque personal, tendrá dificultades para entablar relaciones sociales o se aislará por falta de empatía con los demás.


Mamás, papás, dediquen tiempo a que sus hijos sepan identificar y autorregular sus propias emociones. Eso hará que sus pequeños puedan encausar sus emociones y superar más fácilmente las dificultades que encuentren y que puedan desarrollar relaciones sociales más sanas, lo que definitivamente influirá en el alcance de sus éxitos y logros.

Nos encontramos en
Síguenos en
Obrero Mundial 188, Del Valle, CDMX.
55 4635 2955
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • WhatsApp