Hygge: Palabra clave para criar niños felices.

Sabemos que ser papás es todo un reto y no es una tarea fácil, aunque es la que desempeñamos con más amor y ganas de ser mejores cada día.

Jessica Joelle Alexander es una escritora de Estados Unidos, experta en investigación cultural, psicología y crianza del estilo danés. Es autora, junto con la psicóloga Iben Sandhal, del best seller Cómo criar niños felices, los secretos del país más feliz del mundo (The Danish Way of Parenting).


En el libro la autora nos explica qué es el Hygge, y a pesar de que no tiene una traducción literal se entiende como la creación de un espacio el cual debe generar la sensación de bienestar, un sitio de cariño, de aceptarse y divertirse con tus seres queridos. Los daneses interpretan este espacio como un lugar físico, pero, Jessica Joelle menciona que Hygge va más allá y más bien lo considera un espacio psicológico.


Estos son los puntos indispensables para generar Hygge en tu hogar y tener un ambiente armonioso en casa:


Jugar

Y cuando se refiere a jugar es en verdad hacerlo. Sin ningún propósito académico. El juego libre favorece el vínculo, la empatía y la creatividad. Puedes permitir que sea tu hijo quien dirija el juego, a algunos papás nos cuesta trabajo dejarnos llevar, pero trata de pensar menos y hacer más.


Autenticidad

Siempre ser muy honestos con los niños. Los daneses dicen "si es parte de la vida, debe ser parte de la educación". A pesar de que es importante hablarles de todos los temas, no es necesario llenarlos de datos e información (a menos que ellos pregunten algo específico), se debe de ser honestos con ellos tomando siempre en cuenta su edad.


Replantear

Significa cambiar un punto de vista acerca de una situación. Es redefinir lo negativo a algo positivo o en palabras de aliento, obviamente en concordancia con la situación. Es decir, no se trata de cambiar los hechos, sino, plantear una perspectiva distinta, más matizada sobre lo que está pasando y, por lo tanto, dejar el resultado menos inquietante y aterrador.


No ultimátum

Según la autora del libro “Cómo criar niños felices, los secretos del país más feliz del mundo (The Danish Way of Parenting)” dar advertencias o ultimátums nos pone en una posición con nuestros hijos de ganar o perder, es decir, no se está ofreciendo una solución en la que ambos estemos de acuerdo o en la que ambos ganemos, y esto afecta el vínculo con nuestros niños.


Empatía

Empatía es la capacidad de comprender y relacionarnos con los sentimientos y pensamientos de otros. Es una habilidad que debemos practicar constantemente, Jessica Joelle dice que cuando reemplazamos “Yo” por “Nosotros” se da un equilibrio.


Cercanía

Tal cual lo dice la palabra es compartir un tiempo juntos, y es que ese es el punto de Hygge, tener un tiempo de calidad en familia, para estar juntos, fortalece vínculos, conocerse, comunicarse y demostrar el amor que se tienen. Es crear un espacio en el que todos saben que estarán seguros y contentos.


En el libro, la escritora menciona que hacer Hygge, sin ser danés, no es sencillo. Ellos lo tienen muy arraigado a su cultura y la forma de vida en ese país favorece este tiempo, sin embargo, los países que no tenemos esta costumbre debemos hacer un esfuerzo muy consciente para propiciar el Hygge. Es algo que se aprende y como todo, debe practicarse.


Psic. Mariana García.


Referencias:

Alexander, Jessica Joelle (2020). The Danish way of parenting.

Botello, Lourdes (abril, 2020) . bbmundo. México.

Nos encontramos en
Síguenos en
Obrero Mundial 188, Del Valle, CDMX.
55 4635 2955
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • WhatsApp