top of page

Emprendimiento e innovación en los negocios inmobiliarios

Actualizado: 12 may 2021



Inquieto, emprendedor y financiero, Artur Merino, Founder & CEO RIO Capital, fusiona los números y la gente, aspectos donde se ha dedicado a innovar.


Plan perfecto después de la Universidad, conexiones, experiencia y el trabajo soñado para su edad, a los 2 años...boring, así que, porqué no? renunciar y emprender de la mano de su amigo Víctor, juntos fundan Arccanto.


Desde su depa, unos folders, página de internet y con su expertise en la mano: asesorar empresas a levantar deuda. Con arrepentimientos constantes todas las mañanas, empezando con la motivación a tope y yéndose a dormir con la pregunta en la mente, se dedicó 6 meses tocando puertas para firmar su primer cliente, pum $4M para recibir un pago de $40K.


Víctor, su socio, era un gran amigo, derecho, chambeador, y competitivo, aunque sí hubo dudas agradeció mucho ser partners, no lo pierdas de vista en esta historia.


2009 Crisis Financiera, truena Lehman Brothers, explota la burbuja del real state y México es contagiado, de la noche a la mañana cierran los bancos la llave del financiamiento ¡y ellos se dedicaban a eso!, clientes afectados, bancos con barreras, caos, empresas retrasadas; en días pasaron de conseguir lana a reestructurar las finanzas de sus clientes, aquí viene su primer pivoteo rápido: escuchar la necesidad de su usuario y ayudarlo a salir adelante renegociando su deuda.


Pivotear: llámese del momento donde sigues resolviendo el problema de tu cliente pero de otra manera, no te centras en tu producto sino en idear una nueva solución.

Crisis + pivoteo = nuevas oportunidades en el mercado.

Después de algunos años, viene la idea de un segundo emprendimiento, donde por la naturaleza del mismo, el inversionista les pide cerrar su empresa, uff, qué difícil, ¿mantener el escenario conservador y continuar con lo mismo o arriesgarse con algo nuevo?, llega el primer divorcio, entre valuaciones, negociaciones y cargas emocionales Víctor se queda con la empresa y Artur se arriesga, cree en su visión y así es como nace RIO Capital.


Prueba y error durante 2 años, hasta que llegó ese cliente que le abrió un mundo de posibilidades: “ayúdame a levantar lana en real state”, terminó levantando $300M; llegó su #ahamoment


“tú levantas capital y se construye un edificio”

La tesis fue: Financiamiento para vivienda.

Empezó con un desarrollador y éstos fueron como imanes, uno tras otro, volúmenes grandes, con impacto positivo, la clave: da resultados y cacaréalos, ¿el resultado? crecimiento rápido y la entrada a un nuevo modelo, crowdfunding inmobiliario.


Crowdfunding: Dícese del método de fondeo colectivo donde en lugar de que un solo inversionista ingrese con un gran capital, muchos pueden entrar con poquito, se organizan y se vuelve una sola inversión, en lugar de que entren 10 inversionistas con 1M entran varios con $10K, democratizando la inversión.


México empieza a posicionarse en este ámbito, pero de pronto llega la pandemia y esto explota, la gente empieza a invertir en crowdfunding. En medio de la pandemia, recaudaron 2.5M de pesos en 2 semanas!! Desde $1,000 puedes invertir, ¿dónde firmas? te compartimos algunas plataformas autorizadas por la ley fintech.:


Imagina que ahorras $10,000 durante 10 meses, reuniendo el capital para formar parte de un proyecto con un rendimiento del 15%, en menos de un año ya tienes $15,000 de vuelta sin tener que hacer nada, o sea, un ingreso pasivo, ¿quieres seguir guardando tu dinero en el banco?


Espera… ¿qué pasa si...clausuran, cierran, nunca sale a la venta el edificio?

Todos los proyectos tienen la garantía de un inmueble, como si fuera un banco, por lo que toma el inmueble y lo vende, como si fuera un remate y en cuanto se venda se distribuye a los inversionistas en la proporción que le entraste, las posibilidades de perder toda tu inversión son mínimas, el peor del escenario es que recuperes tu capital ó se tarde la venta del proyecto; para minimizarlo, diversifica, invierte en varios proyectos, arma tu portafolio.


En USA los crowdfunding inmobiliarios son quienes han gobernado el real state desde hace ya 5 años, el escenario en México es el futuro del financiamiento inmobiliario y a unos años se irán creando nichos. RIO Capital juega como estructurador del deal, donde el cliente y el crowdfunding pagan una comisión por ello, siendo pioneros y con toda la intención de exponenciar su impacto. Por otra parte, ha ido educando a los desarrolladores para crecer la industria a través de esto y ofrecer mejores oportunidades y ser un motor para reactivar una economía.


La propuesta de valor es clara, traducir la transacción entre los desarrolladores y los integrantes del crowdfunding, “yo te guío”.


El crowdfunding inmobiliario se posiciona como un brazo potente que no depende de los bancos, la política, la bolsa, el dólar; depende de las masas y las masas, somos tú y yo.


Hack´s de Artur:

  1. Las reglas del juego cambiaron, no te confíes en lo que se vendía antes ni cómo se vendía.

  2. Usa toda la tecnología disponible


¿Estás list@ para invertir?



Conoce más de Artur Medino y RIO Capital

Facebook: @riocapitalmx

LinkedIn: @riocapitalmx

YouTube: @RioCapital


31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page