Cómo tener un regreso a clases exitoso

Actualizado: ago 4

Regresar a clases no solo es un reto para los niños, sino para todos en la familia debido al caos matutino, los gastos de materiales, el regreso a la rutina y un sinfín de cosas que deben estar listas antes del lunes.



Por eso lo primero que debes hacer para tener un regreso a clases exitoso es una checklist de aquello que es importante:

  • Mochilas

  • Uniformes

  • Horarios

  • Útiles escolares

  • Loncheras

  • Etc.

Si todavía no tienes algo de eso es necesario ir de compras. Trata de hacer esto una actividad divertido con tus hijos(as) y que disfruten la salida. Recuerda que mientras más tardes es más probable que encuentres contratiempos, así que apresúrate y compra todo lo que necesitarás la semana próxima.


Si a ti o tus hijos les cuesta trabajo levantarse temprano, comienza a poner la alarma desde hoy para que el lunes no sufran tanto. Es mejor sufrir ahorita que tienen la oportunidad de tomar siestas a medio día que el lunes que las actividades no se los permitirán, así que ármate de valor y despiértate temprano junto con tu familia.



Y hablando de dormir bien, trata de que poco a poco vayan recuperando también el horario de dormir. Evita que vean televisión o estén en el celular hasta tarde. Hazles ver que a cierta hora deben apagar las pantallas porque el brillo interfiere con el sueño. De ser posible, cambia las actividades que tengan que ver con la televisión con un libro, por ejemplo, que no solo es entretenido, sino que hace que dormir sea más fácil y divertido.


Otro elemento muy importante es platicar con tus hijos(as). Los comienzos siempre son difíciles y puede que estén nerviosos debido a conocer gente nueva o simplemente por iniciar en un nuevo grupo, así que habla con ellos, haz que se sientan tranquilos y que entiendan que los cambios son necesarios y que no hay nada de que atemorizarse.


Nunca subestimes la influencia que tienes sobre tus hijos(as): si tú eres optimista y alegre, tus pequeños(as) tendrán la misma actitud y sabrán adaptarse más fácilmente a los cambios y dificultades.



Y ya que hablamos de la comunicación, ¿por qué no platicar de actividades extracurriculares que podrían interesarles una vez acabe el verano? Puede que les interese tocar un instrumento, aprender un deporte o un nuevo idioma, lo importante es que comuniquen qué les gusta, qué no y juntos vean si es posible hacer más actividades además de la escuela.


Mientras más se acerque el día es importante que planifiques tu horario e incluso tu ruta. No querrás encontrarte con un atasco vial o con una remodelación que no supiste prever, así que tómate tu tiempo para saber a qué hora debes despertar, si vas a ir en auto, transporte público o taxi, y qué calles avenidas tendrás que tomar, así no habrá sorpresas el lunes de regreso a clases.


Con estos consejos regresar a clases no será tan abrumador, así que tómalos en cuenta y que tú y tu familia tengan un excelente regreso a clases.

Nos encontramos en
Síguenos en
Obrero Mundial 188, Del Valle, CDMX.
55 4635 2955
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • WhatsApp