Ciudades del futuro, ¿quién las construye?

A finales del siglo XX menos de la mitad de la población vivía en ciudades, mientras que hoy en día se estima que alrededor del 50% lleva una vida urbana y se calcula que, en pocos años, ese porcentaje aumentará a 70%. Estos números nos hablan de que la urbanización es un fenómeno crítico para pensar en nuestro futuro inmediato, y en por qué debería preocuparnos cómo serán las ciudades del futuro.



Desde hace varios años los urbanistas y arquitectos coinciden en que la ciudad más inteligente es también la más ecológica, entendiendo esta palabra como el equilibrio que debe existir entre los seres vivos y su medio ambiente. Esto hace que una de las primeras preocupaciones gire en torno a “descarbonizar” los medios de transporte, a utilizar servicios compartidos de movilidad —como existen ya el día de hoy—, a crear huertos urbanos y otros métodos que nos ayuden a regresar a nuestra vida en contacto con la naturaleza sin abandonar nuestra vida en la ciudad.


Evidentemente esto abre preguntas y pone sobre la mesa muchos retos, porque la realidad es que las ciudades actuales están llegando a un punto de quiebre: tráfico cada vez peor, filas más largas, saturación de espacios públicos, etc. Por eso es fundamental pensar en las nuevas tendencias que nos den posibles soluciones a corto plazo para esos retos que ya estamos empezando a enfrentar el día de hoy.



Aunque parezca que quienes construyen las ciudades son los urbanistas y arquitectos, la realidad es que las ciudades del futuro serán diseñadas por el quehacer de la población que esté desarrollando trabajo en los temas de tendencia (directa o indirectamente): emprendedores sociales y ambientales, así como la industria educativa enfocada en temas de inteligencia artificial, big data, nanotecnología, robótica, bioingeniería, entre otras, por eso es importante que nuestros hijos conozcan estos temas desde temprana edad para que no solo sean espectadores de ese futuro, sino actores que decidan lo que queremos que venga.

Nos encontramos en
Síguenos en
Obrero Mundial 188, Del Valle, CDMX.
55 4635 2955
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • WhatsApp