¿Adaptarnos para sobrevivir o para crecer?

Cuando hablamos de adaptabilidad o capacidad de adaptación nos referimos a la habilidad del ser humano para cambiar nuestros patrones de pensamiento y conductas hacia las nuevas demandas del medio. Implica poder asimilar y ejecutar los nuevos aprendizajes, flexibilidad de pensamiento, tolerancia a la frustración, resignificación del error, empatía y gestión de cambio.


El concepto de adaptación primeramente se refería a cuestiones biológicas. Darwin, fue quien dijo que aquellos organismos capaces de adaptarse a los peligros del mundo físico son los que lograrían sobrevivir. Sabemos que es gracias a esto que los humanos hemos logrado sobrevivir todos estos años, no sólo porque evolucionamos físicamente, sino, porque también nuestras capacidades cognitivas cambian y se transforman para adaptarse.


La realidad es que vivimos constantemente adaptándonos, ya lo decía Héraclito “lo único constante es el cambio”; y es que desde que nacemos tenemos que poner a prueba esta capacidad porque vivimos una serie de cambios y nuestro cuerpo hace un gran esfuerzo para transicionar del vientre de nuestra madre al mundo exterior. Lo mismo pasa con cada etapa de desarrollo y con cada cambio de ciclo.


Nacemos con una gran demanda de necesidades, no sólo las que consideramos básicas (hambre, sed, salud, respirar, etc.) sino aquellas que implican otro tipo de seguridad, como las necesidades sociales, afectivas, de pertenencia, de autoestima, autovaloración ,etc. y si estas no son satisfechas nos genera un gran malestar, nos pone en un estado de alerta y de posible peligro.



La situación actual añade un grado de complejidad a la adaptabilidad y es que nosotros no elegimos esta situación, además viene cargada con una fuerte sensación de peligro y constantes pérdidas. Por más difícil que esto se escuche, es importante saber que como humanos estamos diseñados física, emocional y cognitivamente para lidiar con esto y más, y que siempre podemos aprender y perfeccionar las habilidades que nos llevaran a eso.


Psic. Mariana Elisa García Gómez.


Nos encontramos en
Síguenos en
Obrero Mundial 188, Del Valle, CDMX.
55 4635 2955
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • WhatsApp