5 consejos para tratar los berrinches de tu hijo o hija

Actualizado: 27 de ago de 2019

No hay excepción: todos los niños y niñas de menos de 7 años hacen berrinches. Este fenómeno es una manifestación de su frustración, enojo, miedo o tristeza, por lo que no siempre es tan fácil de identificar la causa.


Independientemente de lo que lo haya provocado, el berrinche incluye gritos, lágrimas, patadas, tirarse al suelo y, en casos más extremos, pegarse a sí mismo. Como sabemos lo incómodo que puede ser para tu niño y para ti, aquí te tenemos cinco consejos (y un extra) para enfrentar un berrinche:


1. El primer punto es quizá el más complicado: identificar por qué está haciendo berrinche. Para que los siguientes puntos sean eficaces, primero debemos saber si se debe a miedo, frustración, hambre o incluso si es simplemente para manipularnos.


2. Aléjalo del lugar del berrinche. Cárgalo y llévalo a otro lugar, hazle entender que está seguro y que estarán ahí hasta que se haya calmado.


3. Nunca dejes de hablarle. Hazle ver que entiendes su molestia pero que solo le prestarás verdadera atención cuando se calme. De esta manera tu niño o niña irá viendo poco a poco que es mejor expresarse cuando sienta frustración que gritar y patalear.


4. Felicítale cuando se calme. Haz evidente tu gusto porque ha superado su berrinche y haz énfasis en los dos extremos: en cómo cuando grita y patalea no puedes entenderle, pero una vez calmado pueden saber qué pasó y remediar la situación al instante.


5. Mantén la calma en todo momento. Si el niño o niña se frustra y enoja y el adulto hace lo mismo, entrarán en un círculo vicioso del cual es complicado salir. Toma en cuenta que los más pequeños frecuentemente hacen berrinche para llamar la atención, así que no debes seguirles su juego y caer en desesperación.


Bonus: no te dejes manipular. No le des lo que pide, que no vea que harás lo que sea con tal que se calme, o utilizará eso para conseguir lo que quiere. Ten paciencia y constancia, que tu hijo o hija vea que el berrinche no la llevará a nada.


Esperamos que estos consejos te sirvan. Dinos en los comentarios si conoces otra técnica efectiva o cómo te ayudó este artículo. Estaremos felices de leerte.

0 vistas
Nos encontramos en
Síguenos en
Obrero Mundial 188, Del Valle, CDMX.
55 4635 2955
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • WhatsApp